COMO SALIERON A LA LUZ LAS TARJETAS NEGRAS DE CAJA MADRID…

Cómo salieron a la luz las tarjetas negras de Caja Madrid: la ciudadanía lo hizo #L6NSaqueoBankia

Publicado por 15mparato ⋅ octubre 4, 2014

Archivado bajo correos de blesa, tarjetas negras

En los medios durante estos días hemos escuchado todo tipo de versiones sobre cómo se pudo llegar a descubrir que los directivos de Bankia tenían las ya famosas tarjetas negras.

ROBA BANKIA 10417822_278566029000767_2800752624620672354_n

Las tarjetas negras han salido a la luz única y exclusivamente por la acción de grupos de ciudadanos organizados.

 Ésta es la verdadera historia:

Esta historia cuenta con 3 elementos:

1 – Por un lado estaban los Correos de Blesa, que se intentaban esconder a la opinión pública por todos los medios posibles.

2 – Por otro lado, los ciudadanos organizados en nuestra querella, la querella de 15MpaRato contra Rodrido Rato y los responsables del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, el mayor boquete de la economía del país en “crisis”.

3 – Finalmente estaba la Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X, un canal creado para poner en contacto de forma segura a los ciudadanos que tiene pruebas de casos de corrupción con periodistas y con expertos jurídicos.

Es justamente al poco de formarse que esta comisión ciudadana recibe un correo anónimo que dice: “(…) Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España (…)”

Aquí empieza la acción:

  • La Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X pone en contacto rápidamente esta fuente con periodistas de elDiario.es y más tarde con El Mundo. Mientras, paralelamente, InfoLibre también hace un trabajo en profundidad sobre los mismos.

Y así la opinión pública empieza a conocer su contenido y la información que revelaban sobre la corrupción de las altas esferas del poder y sobre cómo hemos tenido que rescatar a Bankia porque caja Madrid se fundió el dinero en favores y sobornos.

Lo que ha pasado ahora es que la Fiscalía Anticorrupción ha redactado un informe en el que solicita al juez de nuestra querella que investigue la existencia de estas tarjetas como parte de la estafa de Bankia.

Pero ¿cómo ha podido la Fiscalia Anticorrupción saber de la existencia de estas tarjetas negras dado que la información sobre ellas era opaca y no aparecía en la contabilidad de Bankia?

Pues de la misma manera que todos los demás ciudadanos. A través del único documento en el que se reconocía la existencia de estas tarjetas: lo que salió en prensa.

En concreto esta es la primera noticia que aparece sobre el tema hace nueve meses en “eldiario.es gracias a una fuente anónima que ha sido derivada por colaboradores de la Comisión Anticorrupción del Partido X“.

1900037_634639809916527_1060702845_n

Ahora la Fiscalía Anticorrupción nos ha tenido que dar por fin la razón

Ésta es la demostración de que los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones.

Sin la acción de la sociedad civil nunca hubiésemos llegado a conocer estos hechos y seguimos trabajando porque hay mucho más.

Nada de esto se debe a las operaciones oportunistas que solo entorpecen la verdad y la acción ciudadana.

Nadie lo hará por nosotros.

  • Ni UPyD que, tras ver cómo los ciudadanos nos organizábamos en 15MpaRato (anunciada el 16 de mayo de 2012) pusiera apresuradamente una querella cuyo único fin es conseguir titulares y donde hasta la fecha no han aportado ni una sola prueba en 2 años de juicio a pesar de que presuman de un trabajo que no hacen. Todos debemos saber que convocar a nombres que les dan fama mediática pero que no aportan a la causa no ha hecho más que ralentizar y entorpecer el proceso con gran agravio para el bien común.
  • Ni la cúpula de IU Madrid que esgrime en su defensa haber expulsado y denunciado a sus cargos implicados en el escándalo cuando hace unos meses sus dirigentes ponían la mano en el fuego por esos cargos, y su intento de sumarse a nuestra querella ha sido rechazado por el juez como un intento “oportunista y humillante”.
  • Y desgraciadamente tampoco el Juez Elpidio Silva, que ha sido el principal beneficiado de la acción ciudadana que ha permitido que los correos vieran la luz, ya que demuestran su inocencia. El juez en ningún momento ha reconocido ni apoyado el trabajo de los ciudadanos en este sentido.

Dicho lo cual:

Tertulianos varios hablan ahora en ‪#‎L6NsaqueoBankia de las tarjetas de Caja Madrid, pero el trabajo para que la opinión pública conociera este escándalo y para que llegara a la justicia es y será de los ciudadanos; y eso al final es lo que queda. 15MpaRato nos cuenta la verdadera historia sobre cómo salieron a la luz las tarjetas negras de Caja Madrid: la ciudadanía lo hizo.

 CULPABLES PP 10689797_10153130310164239_5638873435173001728_n

Este escándalo NO revela solo que se estuvieran comprando voluntades individuales. Lo que se estaba comprando era a partidos, sindicatos y, en definitiva, al gobierno y a la oposición ”compadreo”. Mientras ellos escenificaban ante los ciudadanos que se peleaban, se ponían de acuerdo para que el PP y sus amigos saquearan Bankia a cambio de créditos para partidos y sindicatos. (Pincha aquí)

De todo esto ya han salido pruebas y saldrán más. Por eso, porque todos están implicados “pero todos todas”, a ninguno les interesa reconocer que fue la ciudadanía a través de nuevos tipos de organización como 15MpaRato o el Partido X la que ha destapado todo el escándalo que presenciamos estos días. Lo visto estos días es solo el principio y la verdad verá la luz.

Mientras, todo el mundo puede ver cómo los ciudadanos nos estamos organizando en todos los ámbitos y con trabajo y rigor demostramos que se pueden cambiar las cosas.

Por todas partes, ¡seguimos!

"Agujeros de Gusano"
“Agujeros de Gusano”

Qué son las tarjetas ‘black’ y por qué no son solo unos gastos llamativos

Algunas preguntas y respuestas para comprender la importancia de la documentación publicada por eldiario.es

10/10/2014 – 16:36h

Los dos imputados en el caso de las tarjetas ‘black’ Rodrigo Rato y Miguel Blesa

1. ¿Qué son las tarjetas “black”?

Las tarjetas “black’ u opacas son una retribución que recibieron 86 miembros de la dirección y el Consejo de Administración de Caja Madrid y después Bankia, independiente de sus retribuciones y gastos de representación. La diferencia con aquellos es que nadie declaraba los gastos a Hacienda, ni la entidad bancaria, ni sus beneficiarios.

2. ¿Por qué su uso puede ser delito?

La Fiscalía Anticorrupción le ha dicho al juez Andreu que detecta delito societario y apropiación indebida en el uso de las tarjetas. En este sentido hay que recordar que Caja Madrid manejaba dinero de sus clientes. Y más aún, la entidad resultante de su fusión con otras seis cajas, Bankia, tuvo que ser rescatada con dinero público, en concreto, 23.500 millones de euros.

No parece que haya delito fiscal porque la ley fija el umbral de lo defraudado en 120.000 euros al año y ninguno de los directivos alcanzó esa cantidad. Según el sindicato de los técnicos de Hacienda GESTHA, Caja Madrid sí podría haber incurrido en delito fiscal por no declarar las tarjetas. También es posible que tirando del hilo se llegue al blanqueo de capitales, depende de si el rastro conduce a paraísos fiscales.

3. Pero… ¿tanto dinero es?

La auditoría interna de Bankia cifra en 15,5 millones de euros el dinero que gastaron entre 1999 y 2012 los 86 directivos. El grueso de esa cantidad, 15,2 millones, corresponde a la época de Caja Madrid. Otros 245.200 euros se gastaron en los dos años de Bankia. Pueden parecer cifras pequeñas al lado de otros grandes escándalos que ha dejado la crisis económica. Pero es que estos 15,2 millones de gastos ocultos deben sumarse a las millonarias retribuciones que ya percibían los directivos. Para hacerse una idea, el Consejo de Administración de Caja Madrid, una decena de personas, ganaron 71 millones de euros en apenas cuatro años. Solo el último presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ganó 20 millones de euros en los últimos ocho años al frente de la entidad

4. ¿Es un caso de cuatro “chorizos” o tiene implicaciones políticas?

Los consejos de administración de todas las cajas estaban colonizados por los partidos políticos y los sindicatos, que se repartían sus sillas. Militantes de unos y otros, o simplemente nombrados a propuesta suya, copaban los puestos. Caja Madrid y Bankia no fueron una excepción. Los 86 beneficiarios de las tarjetas se reparten de la siguiente forma: 27 del PP, 15 del PSOE, 5 de IU y 11 sindicalistas. En una semana se han producido 14 dimisiones o ceses. UGT y Comisiones Obreras han perdido a dos históricos, José Ricardo Martínez y Rodolfo Benito, ambos con un historial de lucha sindical que se remonta al franquismo.

5. ¿Es posible recuperar el dinero?

Bastaría con que todos los que gastaron dinero con las tarjetas, lo devolvieran. Una semana después de que estallara el escándalo, la cantidad recuperada por Caja Madrid y Bankia es de 754.400 euros del total de 15,2 millones de euros. Rato y sus tres directivos, que tuvieron tarjeta en la época de Bankia, comenzaron a devolver el dinero antes de la investigación judicial, porque la entidad les avisó en junio. Alegan que la Fundación Caja Madrid, el único vestigio de la después de la fusión, no ha reclamado cantidades. La encargada de haberlo hecho, la presidenta de la fundación Carmen Cafranga, dejó su puesto al estallar el escándalo porque ella también tuvo “tarjeta black”.

6. ¿Cómo ha estallado el escándalo?

En el mes de diciembre de 2013, eldiario.es publicó una serie de los correos de Miguel Blesa, enviados o recibidos en su dirección corporativa de presidente de Caja Madrid. Estos correos llegaron a eldiario.es, junto a otros 8.000, a través de una fuente derivada por el Partido X.

En uno de estos correos de Blesa, de septiembre de 2009, el secretario del Consejo de Administración Jesús Rodrigo escribe a Enrique de la Torre, quien le va a suceder. En copia del correo, con el encabezamiento “confidencial”, está Miguel Blesa. “Los miembros de la Comisión de Control, conforme a la normativa de Caja Madrid, no pueden pertenecer a Consejos de filiales o participadas. Por tanto solo cobran dietas por las reuniones de la Comisión (1350 € brutos). Además, tiene cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahora (no esta nada claro que la nueva jefa de inspección mantenga este criterio sobre todo teniendo en cuenta que Cipriano no conocía los nuevos importes), de 25000 € anuales excepto su Presidente que tiene una cobertura de 50000 €”.

A raíz de la publicación del correo en eldiario.es, Bankia realizó una investigación interna. Su resultado fue puesto en conomiento del FROB, pero restando relevancia penal al uso de las tarjetas “black”. El Fondo de Reestructuración Bancaria, sin embargo, consideró que los hechos revestían enorme gravedad y los puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Esta, a su vez, informó al juez Fernando Andreu, que instruye el ‘caso Bankia’, donde ejerce la acusación el colectivo 15MPaRato.

ROBA BANKIA 10417822_278566029000767_2800752624620672354_n

"Agujeros de Gusano"
“Agujeros de Gusano”

 

Anuncios

2 comentarios en “COMO SALIERON A LA LUZ LAS TARJETAS NEGRAS DE CAJA MADRID…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s