NO A ESTA E€. PROGRAMA DE ESTABILLIADAD 2014 – 2017

NO A ESTA E€. PROGRAMA DE ESTABILLIADAD 2014 – 2017

La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE refuerzan considerablemente su papel como garantes de que las reglas neoliberales se cumplen a rajatabla.

En este marco formal jurídico de supervisión del cumplimiento de los “programas de estabilidad y convergencia”, es donde enmarcamos el Programa de estabilidad 2014 – 2017, remitido a Bruselas el 30 de abril 2014, fija las Proyecciones presupuestarias del gasto público en España 2013-2017:

La primera variable que debemos analizar, es la caída del Gasto Público en 4,8 puntos del 2013 al 2017, es decir pasamos de un Gasto del 44,9% del PIB en el 2013, al 40,1% del PIB en el 2017.

El Gasto Público, sus partidas más fuertes se encuentran en la remuneración de asalariados + consumos intermedios, es decir el gasto para pagar a funcionarios y personal laboral al servicio de las AAPP. Pues bien los sueldos de todo el funcionariado + personal laboral, son reducidos en 6.500 millones de euros, por dos vías, congelando los sueldos y manteniendo la tasa de cobertura de vacantes casi en cero. Además, a estos 6.500 millones robados y expoliados a los y las trabajadoras y trabajadores de las AAPP, hay que sumarles 2.296 millones menos de gasto en los consumos intermedios. Se precariza, aún más, toda la función pública y se precariza la cobertura de las necesidades sociales de todos y toda.

La disminución del gasto, es decir el recorte, abarca también y fundamentalmente a las prestaciones sociales se reducirán en el periodo 2013 – 2017: nada menos que 6.000 millones de euros en prestaciones de desempleo4 y 3.000 millones en pensiones5 como consecuencia de la aplicación del índice de revalorización en pensiones (0,25%) en 2014, 2015, 2016 y 2017.

A la vez crecerá el coste de la deuda por intereses en unos 8.700 millones de aquí al 20176.

 “4 El Gobierno parte de una presunción: la Reforma Laboral 2012 con sus cambios normativos “posibilitarán la creación de empleo con tasas de crecimiento –de la economía-, inferiores a las del pasado” y, así afirman que se producirá “una creación neta próxima a los 600.000 empleos entre finales de 2013 y finales del 2015” a la vez que en estos períodos disminuirá el número de personas desempleadas en “cerca de 800.000 personas”.

La EPA correspondiente al primer trimestre 2014, desmonta el “país de las maravillas de Rajoy”, con dos datos escalofriantes: en un año cerca de 500.000 personas se han caído de la población activa, de ahí que aunque el ritmo de destrucción de empleo se ha desacelerado (de seguir con la máquina trituradora de empleos, llegaría un momento que 1 de cada dos personas en edad de trabajar, estaría en paro), pero se sigue destruyendo empleo neto, el paro disminuye en unas 3.200 personas, al darse de baja de la Población Activa, cientos de miles de personas.

El terrible impacto social causado con las medidas de ajuste en materia laboral y de seguridad social (Reforma Laboral y leyes posteriores), al permitir el libre despido a voluntad empresarial, golpea especialmente en el sector Público y en las Administraciones Públicas al permitirse los despidos colectivos en el “mercado público”, pues este sigue perdiendo empleo con mayor intensidad durante el 2013 que en el sector privado, el cual prácticamente se estabiliza a finales del 2013, y sus tasas medias de caída anual se sitúa en el 5,6%.

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5 Después de destruir casi 2 millones de empleos desde el 2012 –la Reforma Laboral y distintas leyes desreguladoras del mercado de trabajo, tienen mucho que ver con esta destrucción-, y más de 3,5 millones de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social desde el principio de la “crisis-estafa”, el Gobierno del PP, en su Programa de Estabilidad, contempla que, como la Seguridad Social no llegará al equilibrio hasta el 2017 (ingresos – gastos = equilibrio o superávit), en aplicación de la Ley de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad de la Seguridad Social, las pensiones sólo aumentarán un 0,25%, lo que produce un “ahorro” de 574 millones en el 2014, que aumentará la cantidad de “ahorro” de manera progresiva año tras año, hasta llegar a 1.000 millones en el 2017.

6 El pago de los intereses de una deuda no legítima y no pública, asciende en el período 2012-2017 a 196.791 millones de euros.”

 Esta condición implica la rebaja de los costes generalizados del factor trabajo8, la desregulación y la liberalización de todos los mercados: energía, agua, alimentación, transporte, comunicaciones, cultura… para no falsear la competencia. Consecuencias, debilitamientos serios de los Estados de Bienestar, desaparición de hecho y de derecho, de los servicios públicos universales y suficientes (derechos sociales).

 Lo económico y lo político, economía y democracia formal, aparecen bajo un mismo rostro: el capitalismo y sus valores, como el único principio de realidad para todas las personas que habitan, trabajan o se desplazan en la UE.

En la dialéctica normas sociales estatales versus construcción del “mercado común y de la libre competencia”, hay órganos jurídicos (del derecho, que velan supuestamente por la justicia) como el Tribunal de Justicia de la UE, que en su jurisprudencia han marcado la “vía para la imposición a los distintos estados miembros de la Unión, de la obligación de modificar sus disposiciones sociales estatales, para adaptarlas a la exigencia de la integración económica sin interferencias ni límites en la libre competencia de los capitales”.9

Resumiendo: el discurso y la práctica política de la UE ha sido y es la “necesaria” reforma estructural de los distintos “modelos de bienestar y/o asistenciales” a partir de dos ejes: el primero la exigencia de una flexibilización de los mercados de trabajo (menor estabilidad en el empleo, libertad absoluta para una de las partes de la relación laboral, el capital y fuerza de trabajo como mercancía libre de usar y tirar) y, por otra reducción del gasto en protección social y en los sistemas de seguridad social (aumento de la edad de jubilación, reducción de las cuantías de las pensiones públicas y fomento de los planes privados de pensiones).

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Reformas, ajustes, recortes implementados en el Estado Español desde el 2011, van en la línea de las políticas europeas hoy bajo el rótulo del Pacto del Euro y Pacto Fiscal: la reforma del artículo 135 de la CE de septiembre 2011, consagra como prioridad de la política económica el control de déficit público. Similares referencias europeas la encontramos en la Ley 3/2012 de reforma del mercado de trabajo, en la ley 11/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo o el RDL 5/2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, así como en la última Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

8 El ejemplo demasiado cotidiano es: cualquier servicio prestado por una empresa (construcción, hostelería, servicios de transporte marítimo, etc.) se rige por normas de producción no armonizadas, es decir, diferentes fiscalidades en el pago de impuestos; distintos controles de calidad y obligacionales en la fabricación de productos o en la prestación de servicios; distintas tolerancias en la defensa del medio ambiente, etc., luego, si la prestación de ese servicio o bien se hace en aquellos estados con normas menos protectoras (laborales, sociales y fiscales), se está actuando consecuentemente con la condición impuesta: libertad de circulación, prestación y establecimiento de los capitales, para conseguir la mejor economía.

9 Sentencias Viking y Laval, aunque con posterioridad han sido reinterpretadas por el Tribunal de Derechos Humanos de la UE, por atentar contra la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

¿Qué es el TTIP? (subtitulado) (Tratado de Comercio e Inversiones entre Europa y Estados Unidos) http://youtu.be/hU8SsEtFvds

"Agujeros de Gusano"
“Agujeros de Gusano”

 

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