Las evocaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8M-A4-animado_1

Las evocaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, suelen banalizar el genuino significado de la fecha que dio origen a esta conmemoración. Ese día los funcionarios estatales y los políticos suelen repartir flores por las calles céntricas de la ciudad, los comerciantes anuncian ofertas y promociones extraordinarias de mercancías. Los mensajes radiales y televisivos le otorgan a esta jornada un carácter festivo que nada tiene que ver con las ancestrales luchas de las mujeres por su emancipación y la de todos los seres humanos del poder patriarcal-capitalista.

A ninguno de estos sujetos le interesa en lo más mínimo recordar a las 129 obreras de la textil Cotton de Nueva York quemadas por orden del propietario capitalista el 8 de marzo de 1857. Tampoco les importan los cientos de miles de mujeres víctimas de vejámenes aberrantes en diversos países de la Tierra. Ni los feminicidios tan frecuentes en esta zona del mundo.

Nos parece pertinente señalar que las mujeres libran en las más diversas latitudes del planeta que habitamos y que hay hitos insoslayables y también referentes de esas luchas, muchas veces “ocultadas” por la historia oficial contada por quienes gozan de los privilegios y ejercen la dominación masculina. Por ello, hemos elegido evocar a dos mujeres trabajadoras de ideología anarquista que orientaron sus vidas a las luchas por nobles causas emancipadoras: Louise Michel y Luisa Lallana. Ambas mujeres fueron batalladoras en las aulas y calles, lejos, muy lejos de los palacios presidenciales y las bancas parlamentarias. Louise Michel protagonista en las jornadas de La Comuna de París de 1871 y Luisa Lallana activa participante en la huelga de los trabajadores portuarios en Rosario en 1928. Louise Michel entre dos siglos el XIX y el XX, Luisa Lallana a finales de la década del 20 en la pasada centuria.

Educadora y poeta “Con cariño, adminaración y respeto para todas las mujeres del mundo” Paquillo.- https://jfrsalto0cosmos.wordpress.com

Ese pequeño punto azul palido – Carl Sagan (Subtitulado y Completo) – http://youtu.be/oGKm6_-BmRE

"Agujeros de Gusano"
“Agujeros de Gusano”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s